Listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten

http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_05_2013.pdf

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Celiacomanía y la Tarta de Manzanas...






El domingo 27 de noviembre tuvimos el placer de encontrarnos con nuestros amigos de Cinco Saltos, muy cálidos y simpáticos, quienes trajeron a Buenos Aires, la "Tarta de Manzanas Más Larga del Mundo a la Avenida Más Larga del Mundo", así era la consigna de tan grato acontecimiento.

Trabajaron durante muchos pero muchos días para preparar la tarta, actividad de la que participaron muchas manos (cheffs, celíacos, no celíacos...) que trabajaron de noche y de día y colaboraron muchas personas,  empresas  e instituciones a través de sus donaciones y apoyo.

Estos argentinos quisieron, celebrando los 97 años de su hermosa ciudad, mostrar al país y al mundo, en  un gesto de orgullo por su ciudad y su provincia, que también se puede uniéndose en el esfuerzo, mostrar su patria, ser solidarios y batir un récord mundial... Porque, la tarta presentada, de la cual 100 metros estaba preparada sin gluten, midió nada menos que 303 metros superando el récord mundial de 256 metros.

Felicitaciones rionegrinos y muchas gracias por lo que nos enseñaron y mostraron!

martes, 29 de noviembre de 2011

INTI promueve micropanaderías para celíacos


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabaja en la conformación de una red de micropanaderías en el interior del país, que puedan distribuir y producir productos saludables aptos para celíacos a precios más económicos.
El director del Centro INTI Cereales y Oleaginosas, Nicolás Apro, explicó que el proyecto procura complementar con logística y distribución el proyecto Vida sin TACC, que con el apoyo del FONTAR permitirá en 15 días poner en góndola "productos saludables que puede comer toda la población incluyendo a los celíacos".
"Celíacos hay en todo el país", repitió Apro, para subrayar que en Argentina se estima que hay unos 400.000 celíacos, de los cuales sólo 40.000 saben que lo son.

Vidas sin TACC es un proyecto del Centro Cereales y Oleaginosas (CyO) del INTI, por el cual asesoraron a las empresas NaturalSur (de Pilmar S.A.), y La Delfina (de Productos La Delfina S.R.L.) para la elaboración de alimentos libres de gluten. Se trabajó con la premisa de desarrollar alimentos que sean "ricos, nutritivos y funcionales", dijo Apro.

El INTI asesoró a la firma PILMAR S.A. en el "desarrollo tecnológico y transferencias en la formulación de premezclas", con las cuales se pueden realizar panificados. Con estos ingredientes, La Delfina recibió el asesoramiento para optimizar sus procesos de elaboración de productos terminados, que "en un mes estarán en el mercado".

"Ahora estamos haciendo el desarrollo de micropanaderías", indicó Apro, consultado por el precio final de estos productos y el impacto en el presupuesto familiar de los celíacos. Explicó que una de las razones del encarecimiento del costo es la distribución de los productos a las localidades alejadas de las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario.

"La responsabilidad del INTI es llegar a todos lados, porque celíacos hay en todo el país", y para ello armaron la estrategia de promover la instalación de micropanaderías "en las regiones más remotas", y a cargo de personas que tengan esta enfermedad.

Cada panadería debe tener un área de cobertura de 100.000 habitantes, dónde los clientes, celíacos o no, pueden encontrar las premezclas empaquetadas, y "también los productos terminados como tartas, empanadas y fideos que les enseñaremos a realizar".

Las micropanaderías cumplirían con varios objetivos: llevar a mejores precios productos aptos para celíacos a todo el país y, a su vez, generar mano de obra ocupada en las panaderías y hacer conocer a la celiaquía "que es la enfermedad genética más extendida en el mundo".


Fuente:docsalud.com

lunes, 28 de noviembre de 2011

Leyenda - LA YERBA MATE



Esta es la Leyenda de la Yerba Mate que dió origen a esos ricos mates que siempre nos acompañan, a veces estando solos pero muchas veces compartiendo con amigos...

Dr. Eduardo Cueto Rua... Un Grande!

Transcribimos esta emotiva carta del Dr. Cueto Rua....
AGRADECIMIENTO AL HOSPITAL DE NIÑOS
Próximo a jubilarme como Médico del Hospital de Niños de La Plata, "Sor María Ludovica" y tras más de 40 años de trabajo en él, quiero dejar explícitos algunos agradecimientos.

A todos los empleados que he visto en el transcurso de este tiempo, a los profesionales, a las todas las enfermeras que asisten y contienen las 24 hs. del día a nuestros pacientes, al personal Administrativo y tambien al de Mantenimiento que he visitado innumerables veces de madrugada, al personal de Intendencia, Vigilancia y Maestranza.

Muy especialmente quiero agradecerle a los pacientitos y sus familiares que han aumentado el valor de nuestro salario con su reconocimeinto y afecto asi como con su comprensión y paciencia. Un especial reconocimiento a los niños celiacos, muchos de ellos ya adultos y a sus madres, porque con ellas cambiamos la historia de la celiaquia en el continente americano.

Un reconocimiento y agradecimiento muy especial al Dr Reinaldo Reimundi, actual Director y a sus colaboradores que se han propuesto cristalizar a pesar de todos los inconvenientes, el Hospital que algún día soñamos tener "de Excelencia, de Alta Complejidad, Integrado, Universitario y poniendo en el epicentro del mismo a los pacientes que a el concurren".

Un agradecimiento destacado a los médicos integrantes del Servicio de Gastroenterología, a sus Residentes y Alumnos, el Servicio hoy a mi cargo, quedará en manos de profesionales excelentes, que le daran, sin duda, proyeccion internacional.

Un agradecimiento a todos aquellos que me pudiera olvidar o no estuvieran comprendidos en estas menciones y que transitaron y transitan el Hospital Ludovica.

Haber trabajado en el Hospital Ludovica ha sido un privilegio. A los que he molestado, perdón y a todos ¡¡muchísimas gracias!!

Eduardo Angel Cueto Rua.
Medico del Hospital de Niños.
Nada más, ni nada menos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Signos de Celiaquía

Aquí les detallamos algunos signos de la celiaquía, así como síntomas y consecuencias:


* Pérdida de las vellosidades normales del intestino delgado, con la consiguiente disminución de la superficie de absorción de nutrientes.
* Importante mejoría cuando se retira el gluten de la dieta.
* Síndrome de malabsorción intestinal debido a la diarrea en el 50% de los pacientes.
* Carencias nutritivas de hierro, vitamina B12, vitamina D.
* Aumento del riesgo de desarrollar un linfoma de células T, en los casos no tratados.
* Predominio de la enfermedad en la población del norte de Europa.
* Dermatitis herpetiforme.
* Distensión abdominal, esteatorrea y desnutrición.
* Talla baja (afecta el crecimiento en los niños no tratados).
* Dolor abdominal recurrente.
* Diarrea, vómitos.
* Vientre hinchado.
* Erupciones en la piel.
* Fatiga habitual.
* Depresión.
* Irritabilidad.
* Trastornos psiquiátricos.
* Retardo de menarquía (mujeres).
* Infertilidad.
* Aborto repetido.
* Osteopenia del adulto (5% de ellas corresponden a enfermedad celíaca).

Además, la mala absorción de alimentos puede originar:

* Anemia: glóbulos rojos escasos o de mala calidad en la sangre. Predomina la anemia de tipo carencial o ferropénica y la megaloblastica por deficiencia de vitamina B12.
* Raquitismo: huesos mal calcificados y que crecen mal por falta de vitamina D. En los adultos se tiene más frecuencia de osteoporosis.
* Calambres musculares por falta de calcio.
* Piernas y cara hinchadas. Esto se llama edema y se debe a la falta de proteínas en la sangre.
* Otros órganos que pueden dañarse son los siguientes: dientes, páncreas, hígado y tiroides.

Fuente: www.iCeliacos.com.ar

Formas de Celiaquía


Como seguramente ustedes ya sabrán, por información recibida, la celiaquía se manifiesta de diferentes formas:


Celiaquía clásica: Donde predominan los trastornos intestinales, es la más fácil de detectar y constituye la punta del iceberg celíaco.
Celiaquía potencial: Comprende a las personas que tienen predisposición genética (familiares en 1º celíacos), presentan alteraciones inmunitarias pero las vellosidades de su intestino están intactas.
Celiaquía silente: La sintomatología es prácticamente nula pero los enfermos tienen alterada la mucosa yeyunal (atrofia en las vellosidades). Presentan marcadores serológicos positivos y HLA- DQ2/DQ8.
Celiaquía latente: Los enfermos no tienen síntomas, en general se trata de personas con predisposición genética o que sufrieron la celiaquía en la infancia pero se recuperaron. Pueden desarrollar la enfermedad de manera súbita. Esta tipología es la más difícil de diagnosticar.
Celiaquía refractaria: La dieta libre de gluten no elimina los trastornos intestinales, estos enfermos tienen solo 50% de supervivencia ya que la predisposición a desarrollar procesos neoformativos, como el linfoma intestinal e infecciones concomitantes es muy alta.

Fuente: www.iCeliacos.com.ar

domingo, 20 de noviembre de 2011

CELIACOMANIA FELICITA...

... a nuestros amigos de Cinco Saltos, Provincia de Río Negro, que el próximo domingo 27 de Noviembre, en celebración de los 97 años de su ciudad, presentarán en el Barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires... la "Tarta de Manzanas Más Larga del Mundo en la Avenida Más Larga del Mundo"
Esto será a partir de las 16 hs. en Av. Rivadavia, entre las calles Artigas y Granaderos y los amigos celíacos podrán contar con 100 mts de esa tarta!
Además, de lo recaudado, se destinarán un 80% al Hospital Garraham de Bs. As. y un 20% al Hospital Regional Cinco Saltos.
UN GESTO DIGNO DE IMITAR Y QUE, POR SUPUESTO, MERECE NUESTRO AGRADECIMIENTO Y NUESTRAS MAS SINCERAS FELICITACIONES!