Listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten

http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_05_2013.pdf

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cumpleaños celíacos



A continuación encontrarán Ideas para los cumpleaños tanto de personas celíacas, y sobre todo para personas que tengan un invitado celíaco en su casa y no sepan que comidas incluir en el menú. Todos podemos colaborar con la integración de las personas celíacas y podemos hacer exquisitas recetas que podrán degustar TODOS los invitados. Adapte la comida de los celíacos a la comida que servirá en el cumpleaños, de manera de no aislar a la persona o hacerla sentirse diferente.

Es muy importante controlar que TODAS las marcas de alimentos que se consuman figuren en el listado de alimentos aptos para celíacos, que puede bajarse del siguiente link: http://www.anmat.gov.ar/alimentos.asp

Un punto fundamental a tener en cuenta, es tener todos los cuidados a la hora de elaborar y servir estos alimentos, no se olviden que pueden contaminarse con el solo contacto con otros alimentos que contengan gluten. Se recomienda entonces elaborar primero todas las preparaciones aptas para celíacos en el caso de que sean diferentes a las consumidas por el resto de los invitados. Utilizar utensilios completamente limpios, separar las preparaciones para luego ser servidas. Es importante aclarar a los invitados sobre el riesgo de la contaminación de estos alimentos, para que todos puedan ser cuidadosos al respecto.

Ideas para preparar en cumpleaños

- Alfajorcitos fáciles
- Torta esponjosa de Chocolate
- Cheese Cake sin gluten
- Trufas
- Sándwich
- Dips
- Panchos
- Picadas

Esperamos que estas ideas puedan ser de utilidad, si querés sugerir nuevas recetas o ideas de menú, podes enviarlas a celiaquia@msal.gov.ar para que podamos publicarlas en la página Web y compartirla con otras personas. 


Fuente: Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de la Nación.

martes, 13 de noviembre de 2012

Los celíacos y la comunión



Como estamos en época de que nuestros niños tomen su primera comunión, tengan presente que quienes padecen celiaquía deben consultar con el párroco, porque no todas las hostias son libres de gluten.

En la provincia de Mendoza, por ejemplo, en algunas iglesias se administran estas hostias y según lo manifestado por el párroco de la Iglesia Nstra. Sra. de los Dolores donde se lleva a cabo, “Si es por la materia que se consagra, hay algunos que sostienen que puede ser un trozo de pan común, aunque quienes se oponen apuntan al desperdicio de las migas que, tras la consagración, son el cuerpo de Cristo y adquieren otro valor. Por eso, la forma más aceptada es la hostia sin leudar y ahora, en algunos casos, sin gluten”. Y explicó que después de la misa se mantienen separadas las hostias consagradas para celíacos de las otras, de manera que no haya contaminación. 

Para mayor seguridad, sería conveniente que acuerden que estos niños comulguen con el vino consagrado.

lunes, 12 de noviembre de 2012

GSG de Celiacomania, en las plazas de Buenos Aires


El pasado fin de semana, pero sólo sábado y domingo - porque el mal tiempo nos impidió estar el viernes - compartimos con muchos amigos y celíacos que visitaron nuestro stand y se llevaron ricos productos sin TACC que expusimos para ellos.

Fue un placer atender a personas que nos siguen de otras ferias en las que estuvimos y volvieron a llevar productos porque los conocían y les gustaron. No duden que siempre vamos por más y de a poco,
iremos incorporando variedades .... siempre a buenos precios, por supuesto!

La próxima feria será la última del año y se realizará en Plaza Irlanda de la Ciudad de Buenos Aires, frente al Policlínico Bancario.
Allí estaremos nuevamente con nuestro GSG Gastronomía sin Gluten de Celiacomanía, para ofrecerles cosas ricas sin TACC.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Celiacomania comparte con ustedes... (14)


TORTA DE NARANJA ( En Microondas)

Ingredientes:
80 g de manteca blanda
100 g de azúcar
200 g de PREMEZCLA TANTE GRETTY

2 cditas colmadas de polvo leudante
80 cc de jugo de naranja
2 huevos
½ cdita. Esencia de vainilla; ralladura de naranja

Crema de naranjas:


Jugo de 4 a 6 naranjas (aprox. 350 cc), 2 huevos, 2 Cdas. fécula de maiz, ½ cdita. esencia de vainilla, 120 g azúcar.

Mezclar todo en una cacerolita y cocinar a fuego suave revolviendo hasta que espese.

Preparación:

Batir la manteca con el azúcar. Agregar los huevos de a uno, la ralladura de naranja y la esencia y seguir batiendo. Incorporar la Premezcla junto con el polvo leudante, alternando con el jugo de naranja (entibiado). Enmantecar y espolvorear
con galletita molida un molde para microondas, volcar la preparación y hornear
8 minutos al 50% y 3 minutos al 100 %. Tapar con un repasador y dejar enfriar.
Partir al medio y rellenar con la mitad de la crema, tapar y cubrir con el resto de la
misma. Decorar con gajitos de naranja cortados a vivo.

Preparación en horno:

Los mismos ingredientes descriptos más arriba; la única diferencia radica en aumentar la cantidad de jugo de naranja a 100 CC y usar los huevos separando las claras, o sea, batir el huevo con las yemas y luego incorporar en forma alternada a los ingredientes secos, el jugo y las claras batidas a nieve.
Hornear aprox. 35 y 40 minutos en horno moderado (170º) en molde enmantecado y enfeculado.
 
Fuente: Tante Gretty Celíacos

Qué es el gluten?



Cuando se mezcla cierta cantidad de harina (de trigo), por ejemplo, 100 gramos con 50 ml de agua, y se amasa, una parte queda retenida por las proteínas y otra parte por el almidón en proporciones semejantes. Se forma una masa blanda, pegajosa, cohesiva, más o menos elástica. Colocando esta masa bajo el goteo de una corriente de agua, se observa caer un líquido lechoso de color blanco, formado por el almidón, hasta que éste es totalmente eliminado y aparece el agua transparente; el volumen se ha reducido y la masa es color grisáceo, adherente, poco elástica: es el GLUTEN.
La harina no contiene el gluten, sino que éste se desarrolla al amasar las proteínas de la harina, específicamente gliadina y glutenina, con el agua.

Las gliadinas producen la extensibilidad y expansión de la masa influyendo en el volumen de la misma. Mientras que las gluteninas son responsables de la elasticidad, cohesión y tolerancia de la masa al amasado, e influyen también sobre la duración óptima de amasado y sobre la estructura.
El GLUTEN está formado por un 90 % de proteínas, 8 % de lípidos y un 2 % carbohidratos, especialmente pentosanos, insolubles en agua, que tiene la capacidad de fijar y retener importantes cantidades de agua. Los pentosanos son mezclas de polisacáridos y glicoproteínas.
El complejo coloidal GLUTEN está constituido por una red viscoelástica tridimensional. Se mantiene unido mediante enlaces disulfuro intermoleculares, puentes de hidrógeno y enlaces hidrófobos e iónicos.

La fracción lipídica de las harinas no es importante en cantidad, aunque tiene influencia en la formación del gluten. Los lípidos no polares (triglicéridos) y los lípidos polares (como fosfolípidos, galactolípidos); se unen a las gliadinas por puentes de hidrógeno y a las gluteninas mediante interacciones hidrofóbicas y fuerzas de Van der Waals.

PROPIEDADES DEL GLUTEN

- Adhesividad: es una propiedad de superficie dada por la atracción entre las micelas proteicas y otras superficies de contacto, siendo en esta etapa la masa pegajosa.
- Cohesión: es la atracción que ejerce entre sí las moléculas de un cuerpo, oponiéndose a su desintegración. Es fuerza interna, le permite a la masa despegarse de la superficie con la que está en contacto y vencer a la adhesividad.
- Elasticidad: es la característica propia del gluten por la cuál, al estirarse una masa, ésta vuelve a su tamaño y forma original al cesar el estiramiento.
- Extensibilidad: es la propiedad de un cuerpo de poder extenderse a través de una fuerza y mantenerse en esa forma. Para que desarrolle esta propiedad, es necesario dejar reposar la masa, manera que disminuya la cohesión, para dar paso luego a la extensibilidad.




Fuente: Facebook de Química Quicai