Según estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud), al rededor del 70% de las personas padecen la enfermedad y no son tratados. Algunas de las características de la celiaquia hace que pase desapercibida, ya que los síntomas pueden ser pocos o leves o variar en el tiempo.
En muchos casos esos síntomas frecuentes celiaquia se le atribuyen a otros problemas de salud.
Toda personas que tenga alguna de la sintomatología mencionada aunque sean los síntomas celiaquia menos frecuentes es necesaria una visita al médico para que nos evalue y realizar un adecuado diagnóstico.
Hay diversas forma de comprobar si tus síntomas son por causa del gluten:
- Análisis de sangre
- Biopsia Intestinal
- Estudio Genético
La primera altenativa es un simple análisis de sangre para ver cómo están los anticuerpos: IgE específica ( las intolerancias alimentarias), Vitamina B12, Transglutaminasa tisular, Antigliadina, Antinendomisio, Ácido Fólico, Hierro/Ferritina. Estos exámenes le brindarán información al profesional médico de que posibilidad existe de que la persona sea celíaca.
La segunda opción, es quizás la más molesta, consiste introducir una cápsula mediante una sonda y extraer una muestra de mucosa del intestino delgado. Normalmente se hace por una fibrocolonoscopía.
Con este estudio, se puede medir el grado de atrofia vellositaria que padece la persona.
El estudio genético se analiza el cromosoma 6 en busca de HLA-DQ2 o DQ8 positivos. Esta alternativa es la más costosa y no está disponible en todos los centros de salud.
Fuente: http://www.sintomasceliaquia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario