Listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten

http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_05_2013.pdf

martes, 21 de junio de 2011

Detección de Casos

Cuándo, cómo y por qué detectarlos.

Cuándo puede suceder?
Ante la difusión cada vez mayor de los conocimientos acerca de la Enf.celíaca,es raro que ante un niño con diarrea crónica, distensión abdominal, pérdida de peso y falta de progreso en talla, no se piense en primer lugar en ella. Pero no siempre el cuadro clínico es tan sencillo, Existen situaciones especiales en las cuales si no se la tiene en cuenta ,si no se piensa en detectarla, fácilmente pasa inadvertida.
1. En los familiares de celíacos, dado que existe una predisposición genética a padecerla, y en estos casos, se presenta en forma silente (sin síntomas) u oligosintomática ( con muy pocos síntomas).
2. Ante la presencia solamente de síntomas extraintestinales, por ejemplo anemia que pese a estar bien estudiada, no mejora con los tratamientos habituales, o baja talla una vez descartadas todas las posibles causas que la originan.
3. Cuando el niño presente alguna enfermedad que sabemos se asocia a la Enfermedad Celíaca, como por ejemplo diabetes, o enfermedades de la glándula tiroides, o Síndrome de Down, o enfermedades neurológicas como la epilepsia con calcificaciones occipitales bilaterales.

Cómo se detectan nuevos casos?
Básicamente se realiza un buen examen clínico y de laboratorio y se solicitan anticuerpos antigliadina y antiendomisio. Ante la presencia de signos clínicos y/o de laboratorio sugestivos de Enfermedad Celíaca, o en ausencia de síntomas pero con anticuerpos antigliadina y antiendomisio positivos, se realiza la biopsia de intestino delgado. Si llegara a ser normal, no se descarta la Enfermedad (podemos estar ante una Enfermedad Celíaca latente) y el paciente deberá seguir con controles periódicos incluida si fuera necesario, una biopsia endoscópica para poder ver la mucosa intestinal y descartar la presencia de lesiones en parches (zonas sanas y zonas enfermas).

¿Se justifica estudiar a los fliares que no tienen síntomas o a aquellos que padecen determinadas enfermedades que se asocian
a la enfermedad Celíaca?

Si, dado que está comprobado que el Régimen libre de gluten protege a los celíacos de complicaciones alejadas y hasta del desarrollo de linfomas de intestino delgado.
En el caso de los diabéticos a los que se les detecta una Enfermedad Celíaca, en la mayoría de los casos,al incorporar el Régimen libre de gluten, mejora la respuesta a la insulina. Es útil aclarar que así como los diabéticos tienen riesgo de ser celiacos, no hay evidencias que los celíacos tengan mayor riesgo de padecer diabetes.
En relación a las enfermedades neurológicas, por ejemplo en el cuadro clínico de epilepsia con calcificaciones cerebrales occipitales bilaterales, una vez hecho el diagnóstico de celiaquía u con el comienzo de la dieta hemos visto, en un buen número de casos, que las crisis de epilepsia tienden a desaparecer, requiriendo menor dosis de anticonvulsivantes, hasta la suspensión de los mismos.
Como conclusión, merece destacarse que sea cual fuere el motivo por el cual se debe detectar Enfermedad Celíaca, por familiaridad, se tenga o no síntomas, o si esté frente a una enfermedad asociada, se justifica hacerlo dado que , en todos los casos, la dieta libre de gluten siempre mejora la calidad de vida del paciente.

Dra Susana De Rosa . Jefa de Gastroenterología.
Hosp. Prof. Dr. Juan P. Garrahan.
Fuente: Guía del Celíaco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario