Listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten

http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_05_2013.pdf

jueves, 6 de septiembre de 2012

La celiaquía refractaria



Celiacomanía transcribe una información recogida, para conocimiento de nuestros seguidores. 
 

El único tratamiento que existe para tratar la celiaquía es que la persona enferma lleve una alimentación sin gluten de por vida, lo que normaliza la mucosa intestinal eliminando las lesiones como toda la sintomatología que acarrea.
En general la mayoría de los enfermos de EC luego de adoptar este nuevo modo de vida mejoran notablemente su estado de salud, pero existe un remanente de entre el 5 y el 30% de los casos que no responden adecuadamente al tratamiento, esta reacción atípica se denomina celiaquía refractaria.
Siendo este el caso, los médicos deben constatar que la persistencia de las lesiones intestinales no se deba a una ingesta deliberada de gluten, ya que es muy común que cuando se empieza con el tratamiento se cometan ciertas transgresiones en la dieta porque no es fácil adaptarse de inmediato a cambios tan radicales siendo que vivimos en una sociedad del trigo.
Además es necesario corroborar la veracidad del diagnóstico de EC ya que existen otras enfermedades como el esprue tropical o la enteropatía autoinmune que pueden desencadenar lesiones en las vellosidades del intestino muy semejantes a la celiaquía, pero cuyo tratamiento no se basa en una dieta libre de gluten.
Descartados los puntos anteriores hay que considerar la presencia de un adenocarcinoma intestinal, afección relacionada con la EC que impide la remisión clínica de la enfermedad, los síntomas más comunes que alertan sobre esto son pérdida de peso, fuertes dolores abdominales, fiebre y sudoración nocturna.
Las expectativas de vida de las personas con celiaquía refractaria son muy inferiores a las de los demás pacientes, tienen una supervivencia media del 50% a los 5 años del diagnóstico. A raíz de su falta de respuesta al tratamiento presentan mayores posibilidades de desarrollar procesos neoformativos, como el linfoma intestinal e infecciones concomitantes.

Fuente: http://www.nutricion.pro
Referido: Celíacos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario