Listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten

http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_05_2013.pdf

sábado, 29 de septiembre de 2012

Avanzan las investigaciones sobre celiaquía



Las investigaciones en curso más importantes sobre celiaquía

Estamos en un momento de gran importancia para la comunidad celíaca y toda su familia. Los investigadores están prestando atención al tema y los avances son notorios, aunque no definitivos todos prometen que en tiempo más, tendremos novedades importantes para revertir o combatir la intolerancia al gluten.
Comenzaremos por la investigación de la vacuna Nexvax 2, creada por los laboratorios Immusan T y que por ahora tiene buenos resultados, aunque todavía está en proceso de investigación. Serían 3 dosis que terminarían con la intolerancia al gluten. Y mencionaremos que Argentina está becando investigaciones relacionadas con la EC pero no a nivel farmacológico.

Buscando una cura o un paliativo

En Finlandia, el pediatra Markku Maki está testeando, junto a su equipo dedicado exclusivamente a investigar sobre la Enfermedad Celíaca, un medicamento que  reduce el daño que puede generar la más diminuta partícula de gluten en el intestino de una persona celíaca. Este medicamento se conoce como ALV003. El tratamiento con este medicamento indicaría que debería tomarse antes de cada comida.
También en Holanda se están ocupando del tema. La Universidad de Leiden está investigando sobre una enzima que revirtió la intolerancia al gluten en 14 personas. Actualmente, la investigación está comenzando a testear este medicamento para suministrarlo vía oral y probando su eficacia.

Y para detectar la celiaquía también

Todas las investigaciones anteriores se basan en curar o eliminar los efectos dañinos del gluten, pero también hay quienes se dedican al diagnostico precoz de la enfermedad, que es por demás importante para evitar desnutrición y problemas de desarrollo en los niños o las enfermedades asociadas a la EC, en los adultos.
En Alemania, investigadores del instituto Aesku Diagnostics están investigando sobre la detección temprana de la enfermedad utilizando péptidos (moléculas que unen aminoácidos similares a las proteínas) que son capaces de encontrar la intolerancia al gluten incluso antes que el análisis de sangre la detecte.

Y si la solución fuera modificar el trigo…

En la Universidad de Washington, Estados Unidos, un profesor de Ciencias de la Agricultura, llamado Diver Von Wettstein está buscando la forma de modificar genéticamente al trigo eliminando la gliadina, que es la proteína que provoca la reacción de los celíacos.
Tengamos paciencia… estemos tranquilos porque la ciencia se ocupa de nosotros… sigamos trabajando para mejorar nuestra calidad de vida hasta que al fin podamos eliminar la intolerancia de nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario