Listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten

http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_05_2013.pdf

lunes, 22 de octubre de 2012

Obligatorio estudio de celiaquía a bebés de nueve meses en la Ciudad de Buenos Aires.



La medida apunta a la detección temprana de los chicos que sufren la intolerancia permanente al gluten.
Los bebés de nueve meses deberán ser sometidos de manera obligatoria a un estudio para detectar si son celíacos y, de esta manera, mejorar su tratamiento y atención en los casos positivos. Así lo aprobó la Legislatura de la Ciudad en la última sesión, donde incorporó un artículo a la “Ley 534 del Recién Nacido”.

La iniciativa fue autoría de las diputadas María Raquel Herrero (PRO) y Adriana Montes (BpU), a fin de detectar con mayor anticipación esta enfermedad de origen genético.

Según la Asociación Celíaca Argentina, esta patología consiste en la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto chicos como adultos y actualmente la incidencia es mayor en mujeres que en varones.

Al ser trasmitida por los genes, las personas afectadas la padecerán toda la vida. “Por eso resulta imprescindible realizar este examen cuando los niños cumplan nueve meses de vida como un medio eficaz de detección temprana y protección para las personas que van a sufrir la enfermedad”, indica la iniciativa.

En agosto pasado, el Senado bonaerense sancionó una norma que compromete al Gobierno provincial a lograr que los restaurantes incluyan “al menos” un menú de dietas TACC en sus propuestas gastronómicas. La nueva disposición se suma a otras medidas vigentes como la red de establecimientos sanitarios públicos que hacen diagnósticos gratuitos, la obligación de las marcas de poner un rótulo “libre de gluten” y el listado de alimentos actualizado que publica el instituto provincial biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario