Listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten

http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_05_2013.pdf

lunes, 8 de octubre de 2012

Sugerencias para un paciente celíaco adulto


Después de haberse realizado el diagnóstico de enfermedad celíaca e instaurarse el régimen sin gluten, el paciente debe notar los beneficios de esa terapéutica, luego de unos cuantos días, razón más que valedera para que se enfrente con tentaciones y peligros.
Debemos tener en cuenta que después de una dieta libre de gluten, el intestino delgado recuperado, es particularmente sensible a éste por lo que recomendamos aferrarse absolutamente a las reglas que suprimen el gluten, ya que de no adecuar la ingesta de alimentos, se corre el riesgo de tener una recaída grave. Conclusión; RECHACE EL GLUTEN.

Puede usted notar que después de un cierto tiempo de tratamiento, aún tiene más problemas de flatulencia y que algunos platos ricos en grasa pueden provocarle molestias. Debe recuperar su aparato digestivo por medio de comidas ligeras y regulares. Asimismo asegúrese que duerme lo suficiente. Evite largas sesiones de trabajo o de juego. Evite el exceso de alcohol.
En el caso que usted coma algo de gluten, por equivocación, no se desespere, deberá esperar por si solo se elimine a su debido tiempo, ya que los efectos desagradables duran entre 24 y 48 hs. aproximadamente.
Tenga en cuenta que como cualquier otra persona usted puede, ocasionalmente, resfriarse, enfermar o padecer de trastornos digestivos, no debiendo por esto, asociar estas contingencias a su condición de celíaco. Si así lo hiciera, toda la familia pagaría el precio por su equivocación.
Teniendo en cuenta que la actividad de la mayoría de las personas celíacas se desarrolla fuera del ámbito del hogar, se les recomienda escoger aquellos platos que indudablemente son seguros, tales como: carne, pollo asado, pescado, verduras, ensaladas, etc.
En caso de invitaciones a comer, en casa de amigos, es aconsejable advertir al anfitrión con tiempo suficiente, que su estado no le permite comer harinas, evitándole la penosa situación de tener que rechazar alguno de los platos que le han preparado. En caso de que usted considere no mencionar la razón de su dieta, es mejor que coma en su casa, siendo ésta una buena recomendación para aquellas personas que se ven forzadas a asistir a comidas públicas, deseando por esto que la comida no se transforme en una obsesión.

Finalmente, manténgase siempre en contacto con aquellos médicos que tienen especial interés en los problemas del celíaco. Es aconsejable que se efectúe una revisión anual cuando usted se hace mayor. En forma más optimista: si se mantiene al corriente con la ciencia médica, puede que algún día le lleguen noticias de algo muy importante en su provecho.

Fuente: www.guiadelceliaco.com.ar

Dr. Luis Arsinoe Malatto.
Médico especialista en gastroenterología de adultos.
gastrocmic@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario